domingo, 27 de enero de 2013

45 años del accidente del Apollo 1

El Apolo 1 (AS-204) iba a ser la primera misión tripulada del programa Apolo, prevista para el 21 de febrero de 1967. Sin embargo, el 27 de enero de 1967, se produjo un incendio durante unas pruebas que ocasionó el fallecimiento de su tripulación, compuesta por Virgil Grissom (comandante de la misión), Edward White (primer estadounidense en realizar un "paseo espacial") y Roger Caffee.

Las pruebas consistían en crear una atmósfera de oxígeno puro. Pero un cortocircuito en un cable mal aislado provocó un incendio que, debido a la atmósfera altamente inflamable de oxígeno puro, se extendiera rápidamente, matando a los 3 tripulantes.

Tras el estudio del accidente se detectaron numerosos fallos en el sistema de seguridad. La atmósfera de oxígeno puro izo que fuera extremadamente inflamable el numeroso velcro que había en toda la cápsula, de forma que el incendio se propagó muy rápido. Los trajes de nailon se demostraron ineficaces para contener el fuego.

Aun que se intentó salvar a los astronautas desesperadamente, todos los intentos fueron en vano, ya que la escotilla de la cápsula se abría hacia adentro y la presión interna era superior a la exterior.

La investigación del accidente produjo cambios sustanciales en el diseño y los materiales utilizados en las naves Apolo para que no se repitiera el mismo desastre: aire comprimido en ve de oxígeno, materiales ignífugos, rediseño de la escotilla (para que se abriera hacia fuera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario