lunes, 27 de agosto de 2012

Fallece Neil Armstrong

Hace apenas unos pocos días (el pasado 25 de agosto) falleció el conocido astronauta Neil Armstrong en Columbus, Ohio (EEUU) a la edad de 82 años.
El primer hombre en pisar la superfície de la Luna junto con Buzz Aldrin.


Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio (EEUU), en una familia de origen alemán.

Ya desde muy pequeño, Armstrong desarrolló un gran interés por volar y sintió una gran fascinación por la aviación. A los 6 años realizó su primer vuelo en un aeroplano Ford Tri-motor (llamado informalmente "Ganso de lata". A los 15 años empezó a tomar lecciones de vuelo y a los 16 ya era estudiante de piloto. Recibió la licencia antes de graduarse de secundaria en el instituto.

En 1949, ingresó en la Marina de Estados Unidos, donde se convirtió en aviador, y, en 1959, fue enviado a la Guerra de Corea. Prestó servicio hasta 1952.

Se unió al Comité Consultivo Nacional (NACA) en 1952, donde trabajó como ingeniero, piloto de pruebas y posteriormente como astronauta para su agencia sucesora, la NASA. Durante este tiempo, se graduó en Ciencias e Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purude (Indiana) y amplió sus estudios en la Escuela de Graduación de la Universidad de Carolina del Sur.

En 1962, fue admitido como astronauta en la NASA. Fue suplente de la misión Gemini 5. El 16 de marzo de 1966 voló en su primera misión espacial como comandante de Gemini 8, junto con David Scott. En dicha misión logro el acoplamiento de la Gemini 8 con la nave Agena en órbita.

El 20 de julio de 1969 se convirtió en el primer hombre en pisar la superficie de la Luna junto con Buzz Aldrin, en la misión Apollo 11 del cual fue el comandante de la misión. La tripulación de la misión estaba compuesta por Neil Armstrong  (comandante), Edwin E. Aldrin Jr. (piloto del LEM) y Michael Collins (piloto del módulo de mando). Al pisar la superficie lunar pronunció su célebre frase: "este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad". Permaneció en la superficie lunar mas de dos horas. El día 24 regresó a la Tierra.
Después del Apollo 11, Armstrong estubo en la Nasa hasta 1971. Regresó a su tierra natal para impartir clases de Ingeniería aeroespacial. También fue presidente del Comité de los Cuerpos de Paz desde 1971 hasta 1971, miembro de la Comisión Nacional del Espacio (1985-1986) y vicepresidente de la Comisión presidencial para la investigación del accidente del Challenger en 1986,

Ha recibido también varias medallas y condecoraciones.

Se retiró en su casa de Lebanon (Ohio), impartió algunas conferencias sobre vuelos espaciales y ha aparecido públicamente en las celebraciones de los aniversarios de la llegada del hombre a la Luna.

A principios de agosto de 2012 fue operado del corazón y ha muerto el pasado día 25 en el hospital de Columbus (Ohio) por complicaciones tras la cirugía.





Neil Armstrong... nunca se olvidará este nombre, pues ha abierto un camino hacía la inmensidad del universo. Es una trágica pérdida, pero solo nos cabe esperar que aquellos que le sucedan le superen.
Sin embargo, tampoco debemos olvidar a todos aquellos que hicieron posible que este hombre hiciera lo imposible.




Fuentes: wikipedia, biografías y vidas, y otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario