sábado, 25 de agosto de 2012

Fallece la astronauta Sally Ride

El pasado 23 de Julio falleció la astronauta Sally Ride, la primera estadounidense en viajar al espacio.


Sally Ride nació el 23 de Mayo de 1951, en Los Angeles. Estudió física en la Universidad de Stanford, también recibió un rítulo de maestría y un PhD.

Fué elegida entre 8900 personas que se presentaron para ser elegidas para el programa espacial de la NASA, e ingresó en ella en 1978. Fue comunicadora de cabina (CapCom) para el segundo y tercer vuelos del Space Shuttle (STS-2 y STS-3). También ayudó a desarrollar el brazo robor Canadarm.

El 18 de Junio de 1983 se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, lo hizo en el transbordador Challenger en la misión STS-7. La misión contaba con 5 astronautas que debían desplegar 2 satélites de comunicaciones y realizar distintos experimentos farmacéuticos en microgravedad. En ésta misión se utilizó por primera vez el brazo robótico en el espacio para recuperar un satélite. El segundo vuelo espacial de Sally Ride fue en 1984, también a bordo del Challenger. Mientras se preparaba para su tercer vuelo, ocurrió el accidente del Challenger, entonces, fue asignada como parte de la comisión presidencial para investigar los detalles de dicho accidente, y encabezó el subcomité de operaciones de dicho comité. Después de la investigación, fue destinada a la Oficina Central de la NASA y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.

En 1987, dejó la NASA para dedicarse al Centro Internacional para la Seguridad y Control de Armamentos en la Universidad de Stanford. En 1989, se convirtió en profesora de física en la Universidad de California y directora del Instituto Espacial de california. En 2003, se le pidió servir en la investigación del accidente del Columbia. Fue excedente de la universidad para ejercer el puesto de director ejecutivo de Ciencia Sally Ride, empresa que fundó en 2001, que crea programas de entretenimiento sobre ciencias y publicaciones para escuelas, prestando especial atención a las niñas.

Como datos más personales, estubo casada con otro astronauta (Steve Hawley), del cual se divorció unos años más tarde.

Murió el pasado 23 de Julio a los 61 años tras padecer un cáncer de páncreas.

Fuentes: revista Espacio y Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario